Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mi Pequeño Rincón

MISS MARPLE

MISS MARPLE
Hola a todos y todas!!!! Como veis estoy retomando de manera más asidua el blog. Y para ellos vuelvo a poner más o menos al día algunas de las secciones. Y hoy toca lo relacionado con la televisión y cine.

Últimamente me ha dado por volver a ver alguna serie de misterio , sobre todo aquellas que hemos visto en nuestra infancia o adolescencia….. Una de ellas son las series basadas en los libros de Agatha Christie, concretamente en el personaje de Miss Marple.
Quien no la conoce??? Quien no ha visto a esta viejecita tan silenciosa como un ratón, que parece estar  en su mundo pero está atenta a todo lo que le rodea??? Alguna persona comentaría que es una cotilla de pueblo…… pero una cotilla muy especial.


Al ver la imagen seguro que más de uno y una ha dicho, “hombre si yo la he visto”.  Seguro que sí , no solo la serie sino alguna película en las sobremesa de sábado o domingo lluvioso…..
Esta serie nos muestra la Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial, y nos presenta a una Miss Marple mayor que vive tranquilamente en un pueblo típico de la campiña inglesa Saint Mary Mead.
Una apacible anciana, amante de las labores de punto y de su jardín, en el cual pasa sus ratos de lectura y demás. Pero sobre todo lo que a esta mujer le encanta es resolver misterios, y desde luego se le da muy bien. También se le da que muchos de los investigadores de Scotland Yard  la temen, e incluso acaban claudicando ante el magistral conocimiento que tiene sobre la naturaleza humana y como es capaz de captar los pequeños detalles que hilan la historia y que suelen pasar desapercibidos.

En esta serie que es de 1984 hasta 1992, es la que hemos visto casi todos …… y en cuanto nos mencionan a este personaje, nos viene a la mente la imagen que esta actriz, Joan Hickson. La imagen de  una mujer que no pierde la compostura, que es discreta con todo lo referente a su persona……, de gusto en el vestir serio y austero…..  Solo cuando se dispone a cazar a un asesino vemos que se trata de una mujer perspicaz y tenaz, de gran valor pues es capaz de enfrentarse al asesino sabiendo que le puede costar su integridad física.
En esta versión no hace nunca alusión a su vida pasada….. y sobre todo la intriga de porqué no se caso, pero si vislumbramos que tiene una gran variedad de amistades y que incluso si algunas de ellas se ve involucrada en algún tema espinoso recurren a ella antes que a la policía.

Y bueno me diréis que porque volvía a ver esta serie….. Pues fue una cuestión de nostalgia en parte y bueno pues estaba localizándola pues tenía a medias en mi colección de series de misterio….. (Tengo que decir que aun me falta algún capítulo pero lo seguiré buscando).Y porqué no ?? A quien no le ha cautivado esta damita inglesa??? A mí de siempre…. ( Creo que cualquier libro de Agatha Christie me gusta).
Y así es como dí con la nueva serie de este singular personaje. De nuevo la televisión inglesa vuelve hacer revisión de la serie, con novedades…
La serie empezó en el 2004.Como veis en la imagen hay dos mujeres porque dos actrices dan vida a este personaje en esta nueva serie. Seguro que alguno se habrá dado cuenta jajajajaja. La serie tiene de momento 6 temporadas, se anuncia una séptima pero de momento no se han indicado cuales serán los episodios que lo comprenderán.
Como os había dicho anteriormente esta serie presenta novedades respecto a la anterior. En esta más actual no solo se nos presenta a Miss Marple como una anciana perspicaz y de gran agilidad mental, muy observadora y chismosa, sino que nos presenta de una manera más palpable datos de su vida pasada. Y en la primera temporada se nos revela el porqué esta mujer no se caso y si tuvo un gran amor.
En esta versión vemos a grandes actores de la escena británica….. Si eres asidua a sus series y películas sin duda reconocerás a muchos, de siempre y nuevos……. Os nombro algunos de ellos para 
que veias: Timothy Dalton, Geraldine Chaplin, Anthony Andrews, Jane Seymour, etc
Las tres primeras temporadas la actriz que hace de Miss Marple es  Geraldine McEwan.


Desde luego tengo que confesar que cuando vi como está actriz a interpretado a Miss Marple, me lleve una sorpresa, pues quiera o no  tengo la imagen  de la primera serie, y está me pareció la cara opuesta, pues para mi ( es mi opinión)  si aquella era una dama discreta y sobria en su vestir, está es  como más llamativa y algo estrambótica con su bolsa de costura , dándole


un aire del eterno turista que no se sabe conjuntar ( recordemos que la serie está ambientada después de la Segunda Guerra Mundial, son la década de los 40 y 50, tan elegantes) que parece que no concuerda con el sitio en que esta, y sobre todo lo parlanchina que es…..jajajaja por favor si no para sobre todo en el caso de El misterio de Sittaford, jajajaja casi uno de los personajes salta del tren jajajaja.
En cuanto a su cercanía es mayor, pues nos permite entrar en el secreto mejor guardado de esta singular dama, el gran amor de su vida,  y el porqué no se caso (todo desde luego transcurre en la Gran Guerra cuando era una joven) y que ahora ya en la madurez de su vida  lo recuerda, pues algunos personajes de algunos de los relatos son amigos de aquella época.
De la cuarta temporada en adelante la actriz que al encargan es Julia McKenzie. Y con esta actriz el personaje vuelve a tener ese aire de dama elegante y sobria a la que nos tiene acostumbrada la anterior serie.

Aquí volvemos a ver esa discreción recuperando  esa senda de la serie de los años 80, pero desde luego con su toque.


Mis Marple no deja de ser esa ancianita que teje, cuida su jardín, toma el té  y habla contigo de temas sin importancia aparente, pero que ya se ha formado una idea de tu persona…. Que lee atentamente el periódico y que no le deja  indiferente un buen misterio aunque parezca que no le importa…. Siempre se percata de aquello que uno ha desechado por pensar que no es importante….. Nos sigue enseñando que una mirada furtiva y sin importancia es a veces la clave de todo… que un acto sin más le recuerda a un hecho sucedido en su amado pueblecito de Saint Mary Mead (curioso pueblecito donde sucede de todo y si lo mira uno bien es como cualquier pueblo europeo en donde abundo el cotilleo y chismorreo, y en donde un secreto cuando es descubierto es el entreteniendo de la comunidad).
Tanto la serie más actual como la antiguo a mí me gustan mucho y si te apetece pasar una tarde de intriga y misterio…. Invita a Miss Marple a un té inglés (ya sabes con bollos, tarta y miel) y que te cuente sus aventuras en la resolución de crímenes que aparentemente muchas veces parecen accidentes casuales…. Seguro que acabas pensado como yo cada vez que la oigo decir su frase favorita “la gente es igual en todas partes”……. Y qué razón tiene!!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

000webhost logo