Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mi Pequeño Rincón

EL ORÁCULO DE CRISTAL

EL ORÁCULO DE CRISTAL

Hola todos y todas!!! Por aquí ando de nuevo para contaros alguna cosilla esta tarde de domingo…. el tiempo no acompaña para salir hoy, así que hoy voy a comentaros un poco sobre uno de los libros que he leído y recomiendo.

Hoy es comento uno de mis libros favorito: El Oráculo de Cristal de Judith Merkle Riley.

Seguramente habrá en la red bastantes apuntes sobre este libro, yo simplemente os daré unas pinceladas sobre el mismo y que me parece.
Es una escritora americana que se ha especializado en novela histórica. En sus novelas presenta un elenco de personajes que hace que perfectamente te los puedas imaginar y acompañar en sus aventuras. En este caso el tema central del libro, según te lo presentan es sobre magia y brujería durante el reinado del Rey Sol. Y uno si se acuerda en que esa época es …. pues te extraña que es una época donde la razón, el pensamiento eran  lo primordial y algo como la magia y la brujería  quedan relegadas al olvido y ostracismo, pero al leer el libro vemos que está muy de moda en la sociedad francesa del siglo XVII. Lo que me gusto nada más comenzar a leer el libro es que te especifica cuáles son los personales históricos (reales) y los personajes de ficción. Con estos últimos son con los que recorreremos  la época en cuestión y veremos a través de sus ojos esta sociedad tan pintoresca y compleja.
El tema en cuestión me llamo la atención y  cuando empecé a leerlo, me cautivo la historia. Nos la cuenta el personaje central, obviamente, que se llama Geneviéve Pasquier, quien nos relata cómo es su vida desde la infancia y como acaba convirtiéndose en una de las mejores adivinas de Paris. En seguida me encanto el personaje central, en ningún momento esconde que no es una muchacha muy agraciad y por su nacimiento tiene un problema de espalda que la hace estar encogida como  “una gárgola “, según dice ella, y además es cogita por lo cual tiene que llevar un zapato con alza. Sus primeros años los pasa en un orfanato donde su madre la recluye nada más nacer, pues la encuentra horrorosa, y a su padre le dicen que está muerta. Allí esta hasta los cinco años, cuando su padre se entera de la verdad y la va a buscar. Nada más verla la reconoce pues en ella ve sus rasgos y se la lleva a casa muy contento de recuperar a su hija. Con su madre no se lleva al principio, es muy hermosa pero prefiere estar lejos de ella, con su hermano mayor nada de nada, y con su hermana que es toda una belleza, la pequeña Geneviéve encontrara una madre. Su padre tomara su educación, le enseñara latín, y filosofía, una educación poco convencional para la época, ya que a las niñas se les enseñaba los típico, es decir las labores de la casa, coser, bordar, bailar, cantar y tocar el clavicordio u otro instrumento, pero pensamiento, matemáticas y demás ………. no!! Por lo cual ella tiene una educación privilegiada y se convierte en una pequeña filosofa que hace pruebas de cosas de la vida cotidiana. También es testigo de los muchos pretendientes de su hermana, y uno de ellos le presentará a un amigo llamada Catón que desde el primer momento simpatiza con la joven. A los treces años se queda huérfana, pues su padre muere y gran parte de su familia la maltratan para sacarle donde está la fortuna de la familia que el padre escondió, pero ella no sabe nada y desesperada decide tirarse al Sena. En ese momento se encuentra con la reina de la bujas de París con la que se ya se habían encontrado hace unos años en una visita anterior. Esta le ofrece riqueza, belleza y poder para vengarse. Geneviéve acepta y es así como se convierte en la mejor adivina de París. A través de ella vemos como es esta sociedad filantrópica de las brujas, como con sus secretos, artes y conocimientos han conseguido que la media y alta aristocracia sean sus principales clientes. Una sociedad que se jacta de ser todo razón, la más culta, elegante y distinguida…. tiene como secreto que es adicta a adivinas, brujos para conocer el futuro y algunos de ellos desean ver al diablo.
También vemos las intrigas palaciegas, que en esta época es el pan nuestro de cada día, y la corte del Rey Sol es la más intrigante…….
A través de los ojos de Gieneviéve vemos la corte tan fastuosa, donde las maquinaciones están al orden del día, como se intenta por parte de cualquier dama de llegar a ser la amante oficial del Rey, para así enriquecer a la familia y tener mejor posición social. También asistimos a las intrigas paralelas donde se asistimos a envenadores y abortistas hacen también sus negocios a costa de las ambiciones de esta aristocracia.
Mientras nuestra protagonista va creciendo, y encuentra el amor, y todo lo que acarrea enamorarse de alguien que esta fuera de esta sociedad filantrópica a la que pertenece….. y no os cuento el desenlace, jejejejeje eso os lo dejo a vosotras.
Os puede decir que me ha encantado y de vez en cuando lo reléelo de nuevo. El personaje central me siento muy identificada con ella a partir del momento en que para convertirse en la mejor adivina ha de ponerse un corsé ortopédico para enderezar la espalda y estar derecha, yo gaste uno durante mi adolescencia por un problema de espalda para prevenir una desviación, así que entiendo lo duro que le resulta a la protagonista el adaptarse a él y vivir con él. Además también me siento un poco brujita por mi afición al tarot…. ojo!! esta chica no lee el tarot sino la bola de agua…..que es mucho más difícil.
Además me encanta el retrato de la sociedad que hace esta escritora. Me siento que estoy dentro de la novela y voy con Gieneviéve a leer la fortuna a la amante oficial del rey, que voy al teatro a ver las representaciones de moda o por su puesto también asistiendo a las fastuosas cenas en donde se gestaban intrigas y negocios.
Desde luego es un paseo por esta etapa de la historia en donde se indicaba que la Razon era la luz , pero donde se pone de manifiesto las envidias, celos e intrigas de una sociedad que buscaba un estatus de vida mejor y para ello no dudaba en recurrir a lo que fuera, y hacer lo que fuera…
Por su puesto es una novela que recomiendo pues a mí  me engancho desde el principio hasta el final. Si os apetece pasar un rato con esta adivina que sigue siendo una filosofa y todo la mira con la razón , hasta el amor, no lo dudes ve con ella a dar una vuelta por el Paris del Rey Sol, estoy segura que te encantará.
Besos y hasta otro rato.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com